Saltar al contenido

Cómo se hace un Didgeridoo

En este artículos vamos a descubrir cómo se fabrican los Didgeridoos. Veremos las dos técnicas principales para crear un buen Didge.

Y además, también veremos cómo fabricar un Didgeridoo casero de PVC.

Te vas a sorprender seguro!!

Cómo se fabrica un Didgeridoo : Termitas

La primera forma de crear un Didgeridoo es sencillamente sorprendente, lo construyen las termitas!!

En la región de Arnhem Land, en el Norte de Australia, existen grandes bosques de Eucalyptus. Y grandes colonias de termitas.

Las termitas son muy sensibles a la luz diurna, por lo que buscan espacios sin luz. Tienen grandes túneles subterráneos para moverse y cuando encuentran un árbol para alimentarse, y les encantan los árboles de Eucalipto, entran en él y lo devoran desde dentro.

Así es, las termitas se van comiendo el árbol desde dentro, sin salir fuera. Así, van dejando el tronco de Eucalipto completamente hueco.

El aborigen australiano, cuando quiere construir un Didgeridoo, sencillamente se encamina hacia el bosque y va testeando los árboles. Los va golpeando con un palo y si suena macizo, es que no han actuado las termitas sobre él. A veces, camina muchos kilómetros para dar con el árbol adecuado.

Pero en un momento dado, toca un árbol hueco. Ese sí está listo. Solo tiene que cortarlo y llevarlo para casa. Realmente, el bosque está repleto de posibles Didgeridoos. Miles de árboles, algunos sin termitas y otros ahuecados, esperando producir su sonido.

como se hace un didgeridoo
como se hace un didgeridoo

El aborigen cuida mucho su bosque, dependen de él, por lo que nunca busca Yidakis en la misma zona, para no explotarla. Y solo coge lo que necesita, no más, para no destruir el equilibro de la Naturaleza.

En casa, primero debe dejarlo secar varios meses, para que se vaya toda la humedad perfectamente y se pueda utilizar.

Después lo va a pulir para dejarlo bien liso y sin astillas, tanto en la corteza exterior, como en el interior, tapando pequeños agujeros y dejándolo impecable.

Depués lo va a pintar con los colores de su clan.

Y por último, añadirá la boquilla de cera de abeja, aunque no siempre se le pone. También se puede tocar directamente con los labios sobre la boquilla de madera.

Y ya está creado el nuevo Didgeridoo.

Es el único instrumento que no lo crean las manos humanas. Para mi, es el instrumento más cercano a la tierra, el sonido del árbol mismo.

Vas a reconocer un Didgeridoo Termitero, o Yidaki auténtico, porque no tiene cortes en su superficie. No se ha utilizado ningún corte. Estos Yidakis, suelen ser bastante más caros, eso sí, son los originales. Los de verdad.

Cómo hacer un Didgeridoo : Sandwich

Esta forma de crear un Didgeridoo, ya no depende de las termitas. Ahora queda todo en manos del artista constructor. Vamos a ver cómo se hace.

La madera que se suele utilizar para estos Didges, suele ser de Pita o Ágave, por que son muy manejables y fáciles de manipular, cortar y tallar, además que es una madera muy ligera.

Con un buen tronco de madera de Ágave, se parte por la mitad, de arriba hacia abajo, como si fuera un sandwich, de ahí el nombre de la técnica.

Una vez cortado, hay que ahuecar cada parte del futuro didgeridoo, y dejarlo bien liso.

Luego, sencillamente, se trata de unir de nuevo las dos partes, ya con el vaciado de su interior realizado.

Así al pegarlas, queda todo el interior hueco, listo para ser soplado. Solo faltará poner la boquilla de cera y quizá barnizar o pintar para que tenga una buena estética.

Didgeridoos de Pasta de Vidrio, Cuarzo, PVC

También existen didgeridoos de materiales muy diversos, como pasta de vidrio, cristal de cuarzo, pvc o incluso de cáñamo.

Estos Didges, se construyen con moldes, con técnicas que ya requieren una maquinaria más compleja.

En el caso de los didgeridoos de cuarzo, se usa una pasta 99% cuarzo puro, consiguiendo un instrumento de gran pureza y una gran potencia de sonido. Aunque estos Didgeridoos suelen ser extremadamente caros.

Te recomiendo los de pasta de vidrio, muy asequibles y de grandísima calidad. Yo utilizo el modelo de Meinl SY, y es increíble.

Meinl SDDG1-SI - Didgeridoo 61"
  • Longitud de 154 cm
  • Fibra de vidrio
  • Tono cálido
  • Marca: Meinl Percussion

Cómo hacer un Didgeridoo Casero

Pero no hace falta irte a un bosque a ver qué árboles han sido comidos por las termitas, ni hace falta que compres herramientas para hacer un didgeridoo tipo sandwich.

También puedes construir un Didgeridoo con material casero, con tubos de pvc, cartón, etc. Y te aseguro que el resultado es bueno!!!

Vamos a ver cómo construir un Didgeridoo con un tubo de PVC, es realmente muy fácil y vas a tener tu primer didge por muy poco dinero. Vamos!!!