Saltar al contenido

Curso de Didgeridoo : Aprende a Tocar Didgeridoo

Bienvenid@ a mi curso de Didgeridoo. Soy Didgeplayer desde 2008, voy a enseñarte todo lo que necesitas para tocar Didgeridoo. Veremos la técnica básica, cómo tocar el didgeridoo, los sonidos, respiración circular, creación de ritmos, etc.

Tocar el Didgeridoo nos lleva a espacios de calma, paz y relajación. Conecta a las personas con la tierra, con lo más profundo de nosotros mismos y con nuestra energía.

Así que prepárate que empieza el este Tutorial de Didgeridoo. Vamos!!

Cómo se Toca el Didgeridoo

Antes de empezar tu sesión de práctica con tu Didgeridoo, busca un lugar tranquilo, sin ruidos, que te permita estar concentrado para tocar. Puede ser en casa, o incluso mejor, puedes irte al bosque, a un parque, a la Naturaleza.

Ten en cuenta que tocar el Didgeridu, es para disfrutar, busca la sencillez y el disfrute con tu palo hueco. Verás las maravillas que puedes descubrir.

La posición de tu cuerpo es muy importante. Puedes tocar sentado, en una postura cómoda, o también de pie, apoyando la campana del Didgeridoo contra el suelo o apoyado en un soporte.

Tanto si tocas de pie como sentado, asegúrate de tener la espalda recta, para que los pulmones y el diafragma puedan moverse libremente.

Es importante que tengas tu instrumento frente a ti, y no de lado. O sea, la boquilla debe quedar en el centro de tu boca y no en un lateral.

Una vez ya has encontrado el espacio y tienes la postura correcta, dedica algunos minutos a hacerte un masaje fácil, relajando las mejillas, mofletes, labios, etc, para preparar la musculatura lo mejor posible. Una vez hecho esto, puedes empezar tu práctica.

Te recomiendo que estés con mucha atención a todo lo que haces. No toques de forma automática o pensando en otra cosa. Tocar el Didgeridoo es como una meditación. Deja que el sonido te envuelva y te conecte.

Relájate, ten paciencia y disfruta del camino.

Respiración Diafragmática

Es un tipo de respiración muy necesaria para tocar el Didgeridoo. Se trata de respirar desde la parte inferior de los pulmones. Si lo haces, notarás como tu diafragma se mueve. Es la misma respiración que hacen los bebés. Verás también que la parte superior de los pulmones, está muy relajada.

Practica esta forma de respirar porque la vamos a utilizar mucho.

Práctica 1: Respiración de fuego

Coge y suelta aire de forma muy rápida, desde la parte inferior de los pulmones. Intenta hacer la misma fuerza al coger aire y al soltar aire. Es una respiración asociada a ciertas prácticas de Yoga y en nuestra técnica de Didgeridoo, nos va a ir muy bien. Coge y suelta por la nariz. Nota la tensión que se crea en el diafragma.

Tipos de Sonidos del Didgeridoo

Si quieres aprender a tocar el Didgeridoo, has de conocer los diferentes tipos de sonidos que puedes hacer. No son muy difíciles de conseguir y con un poco de práctica, los vas a sacar sin problemas.

El Drone o sonido base

Es el sonido básico del Didgeridoo. El Drone es lo primero que debes aprender. Nos permite hacer sonar el Didgeridoo y sirve de base para aplicar después el resto de técnicas. Te enseño cómo lograr un buen Drone.

Tus labios deben ponerse como si imitaras el sonido del motor de una moto. (Brrrr,Brrrr,Brrrrr) Justo eso que hacíamos cuando éramos pequeños. Ahora, podemos seguir jugando con el Didge.

Para conseguir un buen Drone, relaja los labios y sopla, relajando los mofletes. Haz vibrar los labios como te he dicho, dentro de la boquilla del Didgeridoo. Si aprietas los labios muy fuerte contra la boquilla, no podrás hacerlos vibrar bien, con lo que será imposible que suene el Drone. Y si los labios no están bien pegados a la boquilla, es posible que se escape el aire y no suene. Es un tiempo de experimentar con la boquilla hasta encontrar la posición exacta.

Tus labios deben estar cerca de la boquilla, de forma suave y hazlos vibrar. Deberás ir ajustando la fuerza de la vibración, hasta que de repente, te salga el Drone, o zumbido básico.

Conseguir un buen Drone no te va a costar demasiado. Como en cualquier instrumento, se requiere constancia, paciencia. Si practicas todos los días, en poco tiempo vas a lograr un Drone poderoso.

El Zup

Una vez que ya tienes el Drone bien establecido, podemos seguir investigando otros sonidos. El Zup o sonidos armónicos, se consiguen aumentando la presión del aire que sacamos para lograr sonidos más agudos, como si fuera una trompeta.

La técnica es muy sencilla. Imagina que tienes un pequeño caramelo en la punta de la lengua y quieres lanzarlo muy lejos. Acerca la punta de la lengua a los labios y luego expulsa el aire de golpe, para lanzar el caramelo lo más lejos posible, a la vez que retiras la lengua hacia atrás. Verás que se produce un sonido similar a «zup». De esta manera, lograrás un sonido en el Didge muy diferente al Drone. Cuanta más presión, más sonidos podrás ir sacando, hasta un límite.

Vocalizar

Esta es otra técnica básica que has de aprender. Se trata de emitir sonidos mientras mantienes el Drone. Al principio puede ser algo lioso, pero con un poco de práctica, verás que es muy sencillo y hace que toques con mucha más calidad tu Didgeridoo.

Puedes probar de emitir sonidos graves, medios o muy agudos para experimentar el efecto que produce. Es espectacular.

Al principio prueba de hacer sonidos con las vocales. Cuando ya tengas más práctica, intenta pronunciar palabras, como «didgeridoo», por ejemplo, y verás lo bien que queda.

Tutorial de Didgeridoo: Creación de Ritmos

Una vez ya las logrado una cierta técnica con el Drone y puedes emitir sonidos sin problemas, es hora de meterse con los ritmos.

En algunas webs «te enseñan» que has de hacer la respiración circular para hacer ritmos. Grave error, está claro que aunque vendan Didgeridoos, no han tocado ni uno. Por eso mi web es referente en instrumentos étnicos, porque yo los toco y por eso te puedo ayudar.

En Australia se enseña a los niños a tocar el Didgeridoo haciendo ritmos sin respiración circular. Sencillamente, hacen golpes de aire creando ritmos. Entre sonido y sonido, cogen aire sin problemas, no necesitan tener la respiración circular.

Así que vamos a aprender igual que lo hacen allí.

Debes coger tu Didge y crear un ritmo. Cada golpe de respiración será un sonido y entre sonidos, puedes coger aire. Verás que poco a poco, casi sin buscarlo, te irá apareciendo la respiración circular.

Aprende la Respiración Circular con el Didgeridoo

El gran tema del Didgeridoo. Es lo primero que nos preguntan cuando estamos aprendiendo a tocar.

Dominar la respiración circular es una técnica que se utiliza en muchos instrumentos de viento.

Se trata de mantener un sonido de forma indefinida, mediante un sistema de respiración, en el que conseguimos que la salida de aire sea continua.

Casi nada. Ahora te explico en este Tutorial de Respiración Circular para Didgeridoo cómo hacerlo fácil y te muestro diferentes ejercicios para practicar. Aquí no te voy a explicar los típicos ejercicios que se repiten sin cesar, como usar una pajita de plástico, etc. Yo nunca los he utilizado, he preferido hacer otras cosas. Y eso me ha permitido practicar mucho mejor.

Práctica 1 de Respiración Circular

Llena tus mejillas con aire pero apretando bien los labios para que no se escape nada de aire. Intenta hacer el máximo de presión en las mejillas, así vas a entrenar los músculos de la boca.

Mientras aprietas fuertemente los mofletes y la boca llenos de aire, coge y suelta aire por la nariz, de forma relajada.

Al principio quizá te cueste un poco, pero es una buena manera de aprender la técnica de respiración circular.

Ejercicio 2 de Respiración Circular

Una vez ya te has acostumbrado a tener mucha presión con el aire en tus mofletes y a la vez, puedes coger y soltar aire por la nariz, vas a practicar este nuevo ejercicio.

Cuando cojas aire por la nariz, vas a soltar un poco de aire de los mofletes. Solamente suelta aire de la boca, cuando cojas por la nariz, es muy importante. Al principio, tendemos a soltar por la nariz y la boca, pero con práctica vas a poder hacerlo sin problemas.

Lo ideal es contar hasta 5 mientras sueltas por la boca y coges por la nariz. Lleva la cuenta controlando la salida y entrada del aire, de forma constante.

Didgeridoos para aprender a Tocar

Es muy importante que aprendas con un buen Didgeridu. Si escoges uno demasiado barato, sin apenas presión en la boquilla, con apenas campana o de muy mala calidad, tu aprendizaje va a ser mucho más difícil.

Siempre te voy a recomendar que inviertas en un buen instrumento. Al final, lo agradeces mucho, ya que disfrutas mucho más y consigues muy buenos resultados en menos tiempo.

Y eso es lo que quieres, no?, disfrutar de tocar tu Didgeridoo.

Muchas veces pensamos que para empezar lo mejor es gastar poco y empezar con un instrumento de mala calidad. Con esto, te aseguras que no vas a disfrutar gran cosa y lo más seguro es que lo dejes en poco tiempo. Te mereces tener un buen instrumento. No lo dudes.

Te muestro varios modelos con los que puedes empezar y asegurarte que son de buena calidad y sin duda, son los mejores para ti. Garantizado. Si quieres saber más, puedes consultar mi Guía para Comprar un Didgeridoo.

El primero en recomendarte es el que yo uso y el que sale en mis vídeos:

Hoy en Oferta
Meinl SDDG1-SI - Didgeridoo 61"
  • Longitud de 154 cm
  • Fibra de vidrio
  • Tono cálido
  • Marca: Meinl Percussion