Saltar al contenido

Origen del Didgeridoo

Vamos a descubrir el origen de la cultura aborigen, los mitos sobre el Didgeridoo y la apasionante mitología sobre la creación del mundo y el chamanismo australiano. Si te gustaba el Didgeridoo, con todo lo que te voy a explicar, lo vas a amar profundamente. Ya lo verás.

Este artículo es un homenaje a Djalu Gurruwiwi, máximo representante del clan Galnpu, que murió el 12 de mayo de 2022. Gran maestro del Didgeridoo y conocedor de todos sus ritmos usados en los ritos ancestrales de su clan, además de gran músico de Didge y el constructor más reconocido y famoso. Ahora sus Yidakis hablan por él.

historia del didgeridoo
Djalu Gurruwiwi

El Didgeridoo (o Didgeridú) es un instrumento de viento de origen australiano. Es probablemente el instrumento más antiguo de la historia, teniendo constancia de su uso desde hace al menos 40.000 años.

djalu gurruwiwi

El Didgeridoo proviene de las tierras del norte de Australia, de la zona conocida por Arhnem Land, donde viven diferentes clanes. El Clan Yolngu, es uno de los guardianes de la tradición y ritos que se practican con este instrumento ancestral.

Un poco de Contexto : Aborígenes Australianos

Vamos a ver un poco el contexto de donde nace el Didgerido. Como si fuéramos exploradores, vamos a investigar el continente, la cultura, los mitos, etc.

Empezamos el viaje en el continente llamado Oceanía. Está formado por multitud de islas. Y una de estas islas, la más grande, es Australia con una extensión de 4000 km.

Para poder agrupar la enorme cantidad de islas que tiene Oceanía, se ha dividido el continente en tres zonas, Micronesia, Melanesia y Polinesia. Seguro que te suenan.

historia del didgeridoo

La población australiana parece ser que llegó hace 40.000 – 60.000 años, en diferentes oleadas de inmigración procedente de Asia. Estos colonos fueron llegando con sus canoas y empezaron a poblar las islas, llegando también a la enorme isla llamada Australia.

Cuando llegaron los europeos a la isla, en el siglo XVII, ya vivían cerca de 1.000.000 de aborígenes. Después de la persecución y exterminio sufrido por los aborígenes, actualmente quedan cerca de 200.000. Como siempre, los imperios europeos de aquellos tiempos, se dedicaron a masacrar a los nativos (África, América, Oceanía…).

Los aborígenes de Australia desarrollaron una cultura basada en el contacto directo con la Naturaleza. Su dieta se basaba en la recolección, la caza y la pesca.

Desarrollaron un arma mundialmente conocida, el Boomerang (Ver en Amazon). En sus manos, era un arma de caza muy eficaz.

Era una cultura desarrollada al aire libre, sin grandes construcciones ni templos civiles o religiosos. La gran construcción era la Naturaleza misma.

Lo que sí hacían eran increíbles pinturas rupestres, relacionadas con espíritus ancestrales. Aquí tienes un ejemplo:

y sobre todo, la pintura corporal, muy rica y expresiva. Verdaderas obras de arte sobre el cuerpo humano.

Se organizaban en clanes, ligados a espíritus de la Naturaleza con sus Tótems para invocar una buena caza, protección, viajes al mundo mágico, chamanismo, etc.

Como te puedes imaginar, cuando empezaron a vivir en Australia, se fueron esparciendo por toda la isla. Y con el tiempo, desarrollaron más de 250 dialectos, formas de cultura y practicas y rituales muy diferentes, aunque compartiendo ciertos rasgos comunes, como el chamanismo, los tótems y la conexión con lo natural.

Podríamos dividir Australia en cuatro grandes zonas. En el Norte estaban los clanes Yolngu, Gurindji, Yanuwa, etc-. En la zona Sur, los aborígenes se agrupaban bajo el nombre «Nunga». Por el Este, los Darug, Eora, Kurnai, etc. Y en el Oeste, el gran grupo de los Yamtji.

Y en el centro, un terrible desierto muy árido. Aún así, también habían ciertas tribus como los Pintupi, Arabana, etc.

Ya ves la increíble diversidad de nombres, clanes y culturas.

Vamos ahora a por las historias sobre el Didgeridoo


Mitos sobre el Didgeridoo

Una cosa es la explicación antropológica de los orígenes del Didgeridoo y otra muy distinta, escuchar a los aborígenes australianos hablar sobre su historia. Los mitos y las leyendas sobre el Tiempo del Sueño, son apasionantes y quizá bastante más interesantes que la explicación occidental.

Te quiero contar Tres Historias sobre el Origen del Didgeridoo:

1 – Historia del Didgeridoo:

Cuenta la leyenda, que en el tiempo del sueño, se encontraba un grupo de aborígenes australianos recogiendo troncos de leña para hacer una hoguera. Después de horas recogiendo los troncos (entre ellos, también de eucalipto), regresaron a su poblado para preparar la hoguera y cocinar su comida.

Pero mientras estaban preparando todo, escucharon un misterioso sonido que no sabían de dónde venía.

origen del didgeridoo

Era un sonido agradable, que provocaba calma y paz. Eran los espíritus del viendo que soplaban los troncos de eucalipto ahuecados por las termitas.

Comprendieron que los espíritus les estaban enseñando a hacer lo mismo, así que se pusieron a imitar a los guías espirituales y en poco tiempo consiguieron hacer lo mismo.

Este mito conecta directamente con las prácticas y tradiciones, incluso en nuestros días, ya que el Didgeridoo se toca en rituales, donde toman contacto con los espíritus de sus antepasados y de la naturaleza.

2 – Historia del Origen del Didgerioo:

historia del didgeridoo

Según se dice por los más antiguos, cuando la creación de la Tierra y el Universo no estaba del todo terminado y los espíritus y los hombres vivían y se relacionaban, un hombre fue al bosque a recoger leña.

Cuando regresó, empezó a preparar la hoguera, lanzando troncos de eucalipto para alimentar el fuego.

Entonces se dio cuenta de que en el interior del tronco había termitas y como no quería hacerles daño, sopló por un extremo del tronco para que salieran sin dañarlas.

Las termitas salieron volando hacia el cielo y formaron la vía Lactea. Y por primera vez, del tronco de eucalipto salió el sonido del Didgeridoo.

3 – Origen del Didgeridoo

Hace mucho tiempo, en el Tiempo de los Sueños, una tribu de aborígenes sufría los ataques continuados de un gigante., que se dedicaba raptar a las mujeres de la tribu.

Un día, dos mujeres lograron escapar del gigante y regresar a la tribu. Entonces los hombres idearon una trampa, ya que sabían que el gigante volvería a por sus presas.

Cavaron un pozo bien grande y lo cubrieron con ramas y hojas y pusieron a las dos mujeres detrás del pozo para cazar al gigante.

Finalmente, el gigante regresó y fue a por las mujeres, cayendo directo dentro del pozo. En ese momento, los hombres le clavaron sus lanzas para matarlo. El gigante parecía un puerco espín.

Sentía un dolor tan grande que se doblo sobre sí mismo y sopló en su pene. Entonces, los aborígenes escucharon un sonido maravilloso.

didgeridoo origen

Quedaron tan fascinados que intentaron imitarlo pero no lograron nada. Finalmente, fueron a la selva y cogieron un tronco de eucalipto ahuecado por las termitas y soplaron en él. Así pudieron conseguir hacer el mismo sonido que hacía el gigante.

Había nacido el Didgeridoo y desde aquel momento, fue utilizado por las tribus de aborígenes, para acompañar sus ritus, danzas y sus historias antiguas.

Mitología Aborigen Australiana

Ahora me gustaría mostrarte los mitos de la cultura aborigen sobre la creación del mundo, los personajes mitológicos más importantes. Son espectaculares y vale la pena conocerlos.

La Naturaleza y los aborígenes australianos

historia del Didgeridoo

Uno de los rasgos más importantes de los aborígenes, es su conexión con la Naturaleza. Creen (y razón no les falta), que el Ser Humano no es un ser superior, sino que forma parte de un sistema donde todo es importante, desde la lombriz, la roca, el río, etc. Todo tiene un lugar dentro del enorme sistema vivo que es la Naturaleza.

Por eso, la explotación de los recursos naturales, no se puede entender, ya que estas prácticas, rompen el equilibrio natural y por tanto, se destruye la vida.

La función del Ser Humano es honrar la vida y la Naturaleza, a través de rituales, danzas y prácticas chamánicas y los Tótems.

El Tótem es la veneración a algún aspecto vital de la Tierra, ya sea un río, animal, etc. De esta manera, se muestra el respeto y el cuidado hacia todo lo vivo.

Existían Tótems individuales, familiares, del clan, etc. Cada individuo podía tener su animal de poder, así como la familia o toda la tribu. Era una manera de cuidar, proteger y vincularse con la Tierra.

De esta manera, todos los mitos, relatos y rituales, siempre están ligados a espíritus de la naturaleza, ríos, lagos, cuevas, flores, etc. Todo tiene que ver con la Tierra.

Alchera, el Tiempo del Sueño

Existió un tiempo, antes de que surgiera todo lo conocido, un tiempo anterior a la Tierra. Era el Tiempo del Sueño (Alchera). En este tiempo mágico habitaban los espíritus ancestrales, llamados Wondjina y fueron los creadores del mundo, el cielo, la tierra y los seres vivos.

Una vez crearon todo lo vivo, los espíritus decidieron desaparecer dentro de la Tierra. Hoy día habitan en las formas del mundo natural que ellos mismos crearon, en las rocas, los ríos, los animales, etc.

Los aborígenes todavía pueden entrar en el Tiempo del Sueño, a través de sus ritos, sus tótems. Así consiguen que Alchera, el tiempo sobrenatural, siga vivo y por tanto, la continuidad de la vida esté asegurada.