Saltar al contenido

Escalas de la Sánsula

Los tres modelos de la gama de Sánsulas Hokema, están afinadas en la escala o tonalidad de La menor. Aquí puedes ver la disposición de las notas.

escalas sansula

Las notas están colocadas a izquierda y derecha de forma alternada y en dos alturas diferentes, para que sea más cómodo tocar. O sea, a partir del La central, el más grave, la escala se hace con tocando la siguiente nota a la izquierda y luego a la derecha, así podemos tocar toda la escala alternando las manos.

Esta disposición hace que cualquier persona pueda tocar la Sánsula y cualquier melodía que toque, le va a sonar bien. Por tanto, está pensada tanto para quien se inicia por primera vez en la música, como para músicos con más experiencia. Todo el mundo podrá sacar bellas melodías.

Cómo afinar las Notas de la Sánsula


Diferentes escalas en la Sánsula

Pero no tenemos porqué tocar para siempre esta escala en La menor. Con un poco de habilidad y cuidado, podemos transformar la escala y convertirla en otra diferente. Con pequeños cambios en la longitud de las varillas, podemos variar la nota.

Advertencia: este proceso requiere mucho cuidado y gran delicadeza, para no hacer ejercer sin querer demasiada fuerza y poner en peligro la membrana. Por tanto, si vas a cambiar la nota de alguna de las varillas, hazlo con precaución.


Para modificar la afinación de las varillas, te puedes ayudar con un martillo afinador, para golpear suavemente en el extremo de las varillas, y subir o bajar la nota. Debes tener mucho cuidado al golpear la varilla, siempre con precaución.

Si te es difícil, observa que el puente que sujeta las varillas, tiene dos tornillos de punta hexagonal. Los puedes aflojar un poco, lo suficiente como para poder mover las varillas, pero sin que queden muy flojas. Si sucediera esto, corres el peligro de que se te muevan todas las varillas y pierdas las afinaciones completamente. Por tanto, aflojar los tornillos ha de ser la última solución.

Por tanto, recuerda, afloja solo un poco, y luego mueve con cuidado la varilla, hasta conseguir subir o bajar medio tono.

ADVERTENCIA: No te recomiendo que las modifiques más allá de 1 tono, para conservar la sonoridad. Y lo mejor es modificar sólo las notas imprescindibles. A veces, modificar una sola, ya cambia toda la tonalidad.

Aquí tienes más escalas para Sánsula que mejor suenan. Disfrútalas