Saltar al contenido

Cómo Afinar el Ukelele

¿Tienes tu primer Ukelele y necesitas poder Afinarlo bien?, en este artículo vas a aprender todo lo que necesitas sobre Cómo Afinar el Ukelele sin problemas. Guía ideal para principiantes.

como afinar ukelele

Cómo afinar un Ukelele

Estamos acostumbrados a afinar los instrumentos de cuerda, pensando en las notas de la guitarra. En el Ukelele es diferente, por lo que si vienes de tocar guitarra, al principio te puede desorientar. Los acordes y las notas se distribuyen de forma distinta. Pero con un poco de práctica, verás que es muy sencillo.

Depende de la práctica que tengas, puedes afinar de oído, para los que tienen mucha experiencia, o también puedes utilizar un afinador de pinza o incluso un vídeo de youtube donde se tocan las notas exactas y precisas.

Ya que este tutorial está pensado para las personas que empiezan, vamos a repasar todo, para que no tengas ninguna duda y aprendas fácil.


Cómo se afina un Ukelele

Si tienes un Ukelele Soprano, Concierto o Tenor, has de saber que se afinan exactamente igual. Las 4 cuerdas del instrumento en todos los modelos, son las mismas notas. Solamente en el Ukelele Barítono, la afinación es diferente. Pero nos vamos a centrar en los 3 primeros, que son los más habituales y tienen ese sonido tan característico.

Aquí tienes las notas de las Cuatro Cuerdas del Ukelele para todos los modelos

TipoAfinación Estandard
SopranoG – C – E – A
ConciertoG – C – E – A
TenorG – C – E – A
BarítonoD – G – B – E

Como ves, los modelos Soprano, Concierto y Tenor, tienen la misma afinación

Sol, Do, Mi, La

o en notación con letras del alfabeto

G, C, E, A

Cómo Afinar el Ukelele

Nuestro objetivo es lograr que en cada cuerda, suene la nota que corresponde. Eso querrá decir que la afinación del ukelele está perfecta y podrás tocar sin que suene mal.

El Ukelele se afina mediante un sistema de clavijas. Si movemos las clavijas en dirección horaria, tensamos las cuerdas, por tanto, sonarán más agudas. Y si movemos las clavijas en dirección antihorario, estamos destensando las cuerdas, consiguiendo un sonido más grave.

Se trata de ir moviendo las clavijas para que consigamos la tensión exacta y que suenen las notas bien.


Afinación con Vídeo de Youtube

Es una manera muy práctica y sencilla. Tan solo tienes que afinar para conseguir sacar el mismo sonido que suena en el vídeo. En este que te dejo, te indica la nota y el sonido que ha de tener para que esté perfectamente afinado.

Todas las notas están en la misma octava. Esta afinación se aplica a los modelos Soprano, Concierto y Tenor. Es la afinación conocida por Estandard.



Afinadores de pinza para Ukelele

Si no quieres depender de un vídeo o de tener que llevar el Smartphone encima siempre, lo más práctico para afinar, es utilizar un afinador electrónico, así tendremos exactamente la nota que queremos. Un afinador nos indica con una aguja, si la nota que tocamos está más aguda o más grave. Cuando consigamos que esté en el centro, querrá decir que ya tenemos la nota perfecta.

Catálogo de Afinadores para Ukelele en Oferta

afinador para ukelele
cómo poner un afinador de pinza

Aquí te dejo los afinadores que mejor te pueden ir para afinar, a precios muy baratos y que te van a funcionar super bien. El manejo es muy sencillo, se utiliza la pinza para fijarlo en el Ukelele, y nos indica qué debemos hacer en cada cuerda para tener la nota exacta.

Saber Cómo Afinar el Ukelele es básico, es el primer paso que debes aprender para después poder tocar con las notas correctas. Por eso, te recomiendo que dediques el tiempo necesario para aprender a afinar. A partir de ahí, ya podrás tocar sin problemas.


Artículos Recomendados