Saltar al contenido

Cómo Tocar el Tambor Chamánico

Me gustaría enseñarte los ritmos y las maneras de tocar tu Tambor. Bienvenid@ a este tutorial para aprender a tocar Tambor Chamánico.

Lo primero de todo es coger tu tambor por el centro, así tendrás mucha estabilidad y control. Lo puedes ver en la imagen. El cordaje suele tener diferentes formas geométricas. Busca la mejor manera de tenerlo bien sujeto. En este modelo, forma una cruz, por lo que es muy fácil sostenerlo bien firme.

Con la otra mano has de coger una buena baqueta, vigila que no tenga astillas y toca por la parte acolchada para evitar que puedas dañar la piel del tambor. Sujeta la baqueta sin hacer mucha tensión, debe estar suelta para que puedas tocar de forma cómoda y sin cansarte.

Recuerda que el tambor se suele tocar para los trances y a veces hay que tocar mucho rato. No te canses!

Ritmos para Tambor Chamánico

Formas de Tocar el Tambor Chamánico

Puedes tocar el tambor de dos maneras:

  • Con baqueta, que es lo más habitual.
  • Directamente con las manos, con lo que el sonido va a cambiar. Vas a poder jugar más con los dedos y buscar otras sonoridades. Requiere más habilidad, aunque te recomiendo que experimentes.

Los sonidos en tu Tambor

Vas a encontrar muchísimos sonidos en tu tambor. Depende en qué lugar tocas, consigues sonidos diferentes. Es bueno experimentar y descubrir todas las posibilidades de tu tambor.

  • Tocar en el centro. Vas a conseguir un sonido más seco, punzante, no es el sonido más grave del tambor.
  • Tocar en la zona media, consigues un sonido más profundo. Es el más grave.
  • Golpear en los bordes, para lograr un sonido más metálico y brillante.

Es cuestión de que investigues con tu tambor. No te quedes solamente con un sonido, tienes muchos y usarlos va a enriquecer los ritmos que hagas con él.

Mira estos otros artículos, seguro que te interesan