Saltar al contenido

El Duduk Armenio


¿Tú también te consideras un apasionad@ del sonido místico del Duduk Armenio?, ¿Te gustaría descubrir y Aprender sobre el Duduk?, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Duduk es un viaje directo hacia lo más profundo del Alma Humana.


Origen del Duduk

Los orígenes del Duduk armenio se remontan al menos, a los tiempos del Rey Armenio Tigran el Grande (95-55 a. de C.). Es muy curioso darse cuenta que el Duduk es tan antiguo, que en la época de Jesucristo, ya existía y se podía escuchar por la vasta zona de Oriente próximo. En la película “La Pasión” de Mel Gibson, el Duduk es muy utilizado en la BSO.



“El Duduk lo concebimos como una metáfora del ser humano porque encierra un profundo sentimiento de espiritualidad. Su sonido expresa el pasado a menudo amargo de mi pueblo”.

Djivan Gasparyan, intérprete de Duduk


Características del Duduk

Es un instrumento de viento madera, similar al oboe, de doble lengüeta. Tiene un sonido muy característico, cálido, ligeramente nasal, muy suave y delicado. Su sonido nos transporta a estados de profunda calma y serenidad, dibujando paisajes sonoros antiguos y espirituales. Su sonido siempre ha evocado estados místicos, de paz interior.


Partes del Duduk

El Duduk está construido en dos piezas (ver modelos de Duduk)

partes del doudouk
El Duduk está formado por dos piezas
  • El tubo está hecho con la madera tierna del albaricoquero. Es la madera con la que se construye este instrumento. También se hacen de otros materiales, incluso sintéticos. Pero si quieres un Duduk de verdad, siempre va a estar hecho de madera de albaricoque.
  • La otra parte, la lengüeta, llamada “Ghamish o Yegheg”, se hace con una planta local que crece a orillas del río Arax.  El Ghamish puede generar un increíble efecto vibrato inconfundible, creando un sonido encantador y místico. Uno de los secretos del sonido característico del Duduk, reside en la Boquilla. Es imprescindible que sea de máxima calidad para sacarle el máximo partido a nuestro instrumento.

Patrimonio cultural de Armenia, no por algo en latín albaricoque se pronuncia “Armeniaca”. Eso nos da una pista muy clara de la relación entre Armenia y nuestro instrumento.


¿Qué significa Duduk / Doudouk?

La traducción de la palabra Duduk o Doudouk es “alma del árbol de albaricoque” y cualquiera que lo haya escuchado, sabe que verdaderamente puede tocar el alma humana.

Duduk
El Duduk esconde una profundidad increíble

Diferentes nombres del Duduk Armenio

El Duduk ha sido utilizado a lo largo de todos los Balcanes, el Medio Oriente, el Cáucaso y Asia Central. En cada zona, ha sido nombrado de diferente manera.

Curiosamente, además de usarse el nombre Duduk, en Armenia tambíen lo llaman “Tsiranapogh” (“Dziranapogh” en la pronunciación del armenio occidental), o “Cuerno de Damasco”, haciendo referencia al uso de la madera del árbol de Damasco para la construcción de este instrumento.

Las notas del Doudouk acompañan canciones, bailes folklóricos armenios, en diferentes acontecimientos importantes, como bodas, o funerales. El Duduk está inmerso en la vida social y cultural de Armenia y es una parte fundamental.



El Duduk se suele tocar a dúo. Los dos músicos “Duduquistas” tocan al mismo tiempo. Uno de ellos, toca un drone o bajo contínuo (sonido grave continuo usando una técnica conocida como “respiración circular”, que permite hacer un sonido de forma ininterrumpida), mientras que el otro toca la melodía principal, ya sea improvisando o tocando un tema conocido del folklore armenio.

Tipos de Duduk Armenio

Hay varios tipos, en función de su longitud, entre 24 y 40 cm, aproximadamente. Cuanto más corto es el tubo, el sonido será más agudo. Se utiliza habitualmente para bailes y fiestas populares.

Por el contrario, un tubo más largo, creará sonidos más graves, reservados para las canciones más tristes, letanías o ceremonias fúnebres.

Esta es la tradición, aunque hoy día existe una gran libertad para tocarlo y crear la musica que queremos, en función de lo que queramos expresar. Es tan importante su registro (más agudo o más grave), como la intención y la habilidad del músico.



El Duduk y las bandas sonoras

El Duduk se ha vuelto muy conocido, gracias a su aparición en diferentes películas. Podemos escuchar el Duduk en la película Gladiator, Bab’Aziz, Home, La Pasión y seguramente muchas otras. En todas ellas, su sonido nos sobrecoge, no pudiendo olvidar su calidez y profundidad.




¿Cómo se construye un Duduk?

El Duduk Armenio está hecho de madera de albaricoque. Cuanto más tiempo se deja reposar la madera ( a veces, incluso durante 10 o 20 años), más calidad tendrá el sonido.

Una vez empezado el proceso de creación del tubo, cortando la madera para conseguir los mejores tubos, los del centro del tronco de madera.

Sometido a un proceso de darle forma y afinación de las notas (que no es exactamente la afinación occidental), conseguiremos la escala.

Luego se construirá el Gamish, dos piezas de caña unidas junto con un afinador y una tapa que protege la embocadura, y que para muchos, es también el secreto del Duduk, con su cálido sonido y sus vibratos espectaculares.

Aunque pueda parecer muy arcaico, requiere una precisa técnica de construcción y una gran habilidad y experiencia, para que realmente se pueda crear un Duduk con su característico sonido.

Aquí puedes ver un vídeo donde disfrutar del proceso de construcción. La música es una pieza popular armenia “Hovern Ankan, interpretada por el Maestro Gevorg Davagian. Es muy instructivo, espero que lo disfrutes.