Saltar al contenido

El Didgeridoo

El sonido del Drone del Didgeridoo Australiano, no deja indiferente a nadie. Un zumbido grave, profundo, nos conecta con las entrañas de la Tierra. Vas a descubrir su Historia, cómo se construye y las características más importantes de un Buen Didgeridú. Si quieres comprar uno bueno, vas a tener toda la información importante.


Comprar un Didgeridoo

¿Te gustaría Comprar un Didgeridoo y empezar a tocar?, hacer sonar el poderoso Drone y crear ritmos a golpe de diafragma?

Bien, para ello es necesario tener un buen Didgeridoo. Por eso es importante conocer las principales características que debe tener un Didgeridoo para adquirir el más adecuado. No todos están bien construidos y debemos saber reconocerlos. Así que aquí tienes una pequeña guía que espero que te ayude.

El más Recomendado – Meinl SDDG1-SI – Didgeridoo

Aquí tienes el Didge que siempre voy a recomendar. Ligero, potente, resistente y profundo. Con una gran presión, para tocar fuerte y si quieres, conseguir una gran velocidad tocando ritmos. El Modelo Meinl SDDG1, es sencillamente, ideal.

Meinl SDDG1-SI - Didgeridoo 61'
21 Opiniones
Meinl SDDG1-SI - Didgeridoo 61"
  • Longitud...
  • Fibra de...
  • Tono...

Características

  • Longitud: 154 cm
  • Material: Fibra de Vidrio
  • Forma: Cónica
  • Presión: Alta

Este Didgeridoo es uno de los mejores, tanto si vas a aprender a tocar, como si ya llevas tiempo y tienes práctica. Si te fijas, lleva un emblema en la parte de abajo, pone SY. Esto es porque se ha construido siguiendo los modelos que utiliza Sy Mullumby, el gran intérprete de Didgeridoo, del grupo Wild Melmelade.

Sy Mullumby

Poderoso Didgeridoo, con una gran fuerza y un sonido brillante, es de lo mejor que puedes encontrar en esta gama de precios.


El Material del Didgeridoo

Madera de Eucalipto

Lo primero de todo es conocer los diferentes materiales con los que se construye un Didgeridoo. Los Didges tradicionales, vamos, los que se han hecho toda la vida, están construidos en Madera de Eucalipto. Siempre. Eston serían los Didges Originales. Desde tiempos inmemoriales, se han construido con esta madera, y es lo que vas a encontrar si ves a un aborigen australiano tocando.

Otras Maderas (bambú, teca)

Aunque también se pueden construir con otras maderas. Las más habituales son el Bambú y la Teca. Otras maderas no son tan habituales, pero quizá veas alguno hecho en madera de cerezo, etc.

Material Sintético (fibras, pvc)

La otra gama de Didges, son los que están construidos con materiales sintéticos, como PVC, Fibra de Vidrio o Carbono, etc. La gran ventaja que tienen es que son mucho más resistentes a los cambios de humedad y es mucho más difícil que se rompan por este motivo. Su enorme ligereza también es un punto a favor.

La Presión de la embocadura

Este es un tema clave para adquirir un buen Didgeridoo. La boquilla o embocadura debe estar bien hecha, sino, se va a hacer imposible sacar un solo sonido. Con una buena boquilla, conseguiremos tocar con una buena presión, con lo que será más fácil tocar.


Didgeridoos de Bambú

Didgeridoos de Teca

Didgeridoos Sintéticos


El Peso del Didgeridoo

Este es un tema muy importante, ya que si tienes que llevarlo contigo, si pesa demasiado, lo vas a sufrir bastante. Los Didges de madera de Eucalipto suelen ser bastante pesados, así que debes contar con ello. Los más ligeros, fibra de carbono o vidrio. Son lo más recomendables si quieres viajar con él.

La Afinación

El sonido que genera corresponde a una nota, que será más grave o aguda en función sobre todo de la longitud. Cuanto más largo, más grave. Y cuanto más corto, más agudo. Es una cuestión de física acústica. Aunque intervienen otras variables, la del tamaño es esencial. Si vas a Comprar un Didgeridoo en Fa tendrá una gran presión o podrás tocar con mucha potencia. Por el rango grave, Didges en Si o La, tendrán un grave muy profundo, y menor presión, con lo que puede ser más difícil de tocar. Aunque al final, todo es cuestión de práctica.

La Presión en el Didgeridoo

Depende de como esté construido, va a ser más fácil hacerlo sonar. Una boquilla pequeña es muy importante, aunque no demasiado pequeña que no podamos poner los labios de forma cómoda.

El otro aspecto que influye en la presión es la forma. Puede estar construido con una forma cilíndrica o cónica.

Si es cilíndrica, o sea, que mantiene el mismo diámetro en todo el largo, va a tener menos presión y volumen. Esto no es ni malo ni bueno, sencillamente debes saberlo para escoger lo que te interese más.

Si tienen forma cónica, va a sonar más fuerte. Es lógico, es la misma idea de un altavoz de mano, que también tiene forma cónica. Sonará más fuerte.

La combinación de estos dos parámetros, boquilla y forma, harán que tenga una gran presión y potencia. O que suene más suave y con un sonido más estable. Y debe ser algo a tener en cuenta en el momento de Comprar un Didgeridoo.

El Precio de un Didgeridoo

Como ya has visto, la gama de precios para Comprar un Didgeridoo, oscila entre los 25 euros, hasta Didges que te pueden costar 1000 euros.

Comprar un Didgeridoo Australiano

Todo y que el origen del Didgeridoo es el continente australiano, hoy día hay cientos de constructores por todo el mundo. Por tanto, ya no es necesario tener que comprarlo o encargarlo a tiendas de Australia. Tan solo si quieres tener uno original, hecho por aborígenes australianos, entonces sí. Aunque prepara el bolsillo porque suelen ser bastante más caros.