Saltar al contenido

Set de Cuencos Tibetanos Afinados

¿Estás buscando un set de cuencos tibetanos afinados?, parece sencillo pero realmente puede ser muy complicado encontrar juegos de cuencos tibetanos que tengan exactamente las notas de la escala musical. Voy a ayudarte en tu búsqueda de un buen juego de cuencos afinados. Soy Jorge Ferrer, músico de formación, desde hace 40 años y te voy a explicar todo lo que necesitas saber para acertar en tu compra.

Qué es un Set de Cuencos Tibetanos Afinados

Un juego o set de Cuencos Tibetanos, es un conjunto de cuencos que tienen una afinación determinada. Esta afinación corresponde a las fórmulas matemáticas en las que se basa la música y sin duda, la sonoterapia.

Por tanto, para conseguir un juego de cuencos afinados, es necesario que las proporciones matemáticas entre los diferentes sonidos de los cuencos, sean exactas. Esto no es nada fácil, ya que los cuencos no se afinan, sencillamente cuando salen de la fundición, emiten un sonido fundamental y no tiene porque ser una nota de la escala musical afinada. De hecho, muchos de ellos están desafinados y no servirían para crear un Set de Calidad.

Modelos de Set Cuencos Tibetanos

Hay diferentes tipos o modelos de juegos de Cuencos Tibetanos. Pueden ser desde dos cuencos, a tres o cuatro (los más habituales), hasta sets completos en la que tenemos un cuenco para cada nota musical. Vamos a ver los diferentes tipos de sets que te puedo recomendar.

  • Set de 2 Cuencos Tibetanos: es el juego más básico, pero no por ello menos importante. Para empezar en el mundo de la terapia de sonido o de los masajes sonoros, es bueno adquirir un set sencillo. Te recomiendo alguna de estas combinaciones, donde el primer cuenco sería más grave y el segundo más agudo, Do – Sol, Do – Fa, Do – Do (agudo). En estas parejas, se están dando las proporciones matemático – geométrica que tienen miles de años de antigüedad y que son la base de la música.
  • Set de 3 Cuencos: de nuevo, el primer cuenco será la nota de la escala de Do y luego complementaremos con el Sol y el Fa, Sol y Do o también Fa y Do agudo. Como ves, siempre estoy priorizando las notas Do, Fa, Sol y Do’. Son los pilares fundamentales de la música y como sonoterapeutas debemos conocer estas leyes universales.
  • Set de 4 cuencos o más: Ahora podemos añadir a nuestros cuencos, la octava. O sea, si tengo un Do, añado un nuevo Do en la octava superior. Con el Fa, realizaré lo mismo y con el Sol, igual. Por tanto, podemos reunir un set de este tipo: Do – Do’, Fa – Fa’ y Sol – Sol’. Sería un juego de 6 cuencos muy poderoso.
  • Set de cuencos afinados en la escala diatónica. Sería el set más completo, donde tendríamos un cuenco para cada nota, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Además puedes tener cada nota en 2 o tres octavas, con lo que puedes llegar a tener un set de 14 o 21 Cuencos tibetanos.

Cómo saber si un Cuenco está afinado o no

Este tema es fundamental para realmente escoger cuencos que estén afinados de verdad. A veces nos podemos encontrar cuencos o publicidad en internet que nos dice que un cuenco está afinado en cierta nota. No te puedes fiar de lo que te diga y lo mejor es que lo pruebes o que accedas a un vídeo del cuenco donde se pueda escuchar. En mi experiencia, a veces me han intentado vender un cuenco que ponía claramente la nota y de forma disimulada lo he comprobado en mi afinador y….para nada era lo que me decían.

Ya sea presencial o con un vídeo, debes hacer lo siguiente. Comprueba con un afinador (te puede servir una app de tu smartphone), si la nota que da el cuenco, realmente da la nota exacta en el afinador.

Si el afinador nos dice que esa nota está muy desafinada, ya no nos serviría. Muchas veces se indica la nota del cuenco, pero no nos indican si tiene mucha desviación de hertzios, o sea, si la nota real del cuenco se aparta demasiado de la nota que debería ser. Para ello te dejo este vídeo explicativo.

Comprar un Set de Cuencos Tibetanos Afinados

Antes de adquirir un set de dos, tres o más cuencos tibetanos, asegúrate de escuchar todos los sonidos y comprobar si realmente están afinados. Siempre te voy a recomendar que estés presente y los puedas tocar y comprobar con un afinador que están bien afinados.

Si quieres escuchar un set de cuencos perfectamente afinado, puedes contactar conmigo y podrás escuchar y jugar con un buen juego de cuencos.

En mis talleres de formación de cuencos tibetanos, utilizamos siempre cuencos muy bien afinados, para poder practicar y aprender con un material excelente.