¿Cuál es el origen y la historia de este curioso instrumento?
Seguro que a ti también te gusta descubrir la historia de tus instrumentos preferidos
Soy Jorge Ferrer, músico desde hace 37 años y conozco muy bien la historia del Tank Drum.
Y luego, es muy posible que vayas a ver los mejores modelos de última generación.
Y hasta quizá aprendes a tocar.
Origen del Tank Drum
Te va a sorprender, pero este instrumento tiene muy poquitos años de existencia. No hay un acuerdo fijo, pero se calcula que se empezó a diseñar y fabricar sobre el año 2006-2007 aproximadamente.
Tampoco hay un acuerdo sobre quién fue la persona que lo inventó, ya que fueron diferentes constructores por todo el planeta quieren empezaron a desarrollar el Tank Drum, que luego se transformaría en el instrumento que conocemos hoy día.
Constructores de instrumentos con mucha iniciativa y creatividad, tuvieron la brillante idea de utilizar una bombona de propano pequeña, y se pusieron a cortar lengüetas de diferentes tamaños y medidas para conseguir un sonido resonante.
Con los años, esta idea se ha ido refinando y consiguiendo mejores instrumentos, con otros materiales, más notas y logrando muy buen sonido.
Tuve ocasión de ver un Tank Drum (nombre original de aquellos instrumentos basados en tanques de propano) creado por Gorka Ferrero, en Barcelona en el año 2009 y era algo muy nuevo y original.
Historia de los Primeros Tank Drum
Las dos primeras personas que en aquellos años crearon y dieron a conocer los primeros prototipos del Tank Drum, fueron:
Felle Vega (Rep. Dominicana). en 2006 creó un instrumento a partir de una bombona de butano para neveras.
Realizó cortes en los costados de la bombona para crear las lengüetas, quedando un instrumento realmente extraño.
Este primer Tank Drum fue llamado «Tambiro»
Como puedes ver, todavía quedaba muy lejos la bella estética y el sonido de los instrumentos que vemos hoy día. Era un inicio, un prototipo que se iría desarrollando.
Modelos de última generación:
Tambor de Lengua Origen
En 2007, Dennis Havlena (EEUU), tuvo la misma idea. A partir de una bombona de propano, inventó el Tank Drum o Hank Drum.
Se basó en el famoso Hang Drum de Panart y del Tambiro, ideó un nuevo instrumento, una especie de Hang low cost. Como era tan difícil de conseguir un Hang y muy caro, pensó en crear un instrumento similar pero de bajo precio.
El resultado no fue un Hang barato, sino que estaba creando un nuevo instrumento. Ya se puede apreciar la forma redonda y la disposición de notas circular.
En 2009, tuve la ocasión de poder tocar uno español creado por Gorka Ferrero, un luthier. Realmente no puedo decir cuándo empezó a crear los tambores de lengüetas metálicos, aunque seguramente si en 2009 ya se podían comprar, es que llevaba más tiempo fabricando los Tank Drum.
De esos años en adelante, hasta llegar a día de hoy, los Tank Drum han ido evolucionando, experimentando con diferentes aceros, escalas y afinaciones, hasta lograr ser instrumentos de gran calidad.
Han surgido muchos nuevos luthiers y modelos de muchas marchas, entre ellos los Ovni Drums, Hapi Drums, Steel Art, etc. Ahora ya es posible conseguir uno de la máxima calidad de forma fácil y sencilla. Y uno de esos modelos es el Tongue Drum OM.
Hoy día tienes una oferta de Tongue Instrumento increíble, con modelos de diferentes tamaños, escalas y notas, todos con una calidad excelente. La historia del antiguo Tank Drum se sigue escribiendo.