Saltar al contenido

Curso de Shakuhachi

Si ya tienes tu Shakuhachi, ahora has de aprender a tocarlo. En un principio puede parecer difícil, pero con un poco de constancia, ya verás como vas a ir sacando tus primeras notas. Y es solo el principio… Con este Curso de Shakuhachi, aprenderás lo que necesitas para dar tus primeros pasos con este instrumento japonés. Y si todavía no tienes uno, mira este modelo


como tocar shakuhachi

¿Cómo tocar Shakuhachi?

Para empezar a tocar Shakuhachi, es importante cuidar los detalles del lugar donde vas a practicar, así como el tiempo que le vas a dedicar. Recuerda que nuestro instrumento favorito estaba conectado con la meditación. Por tanto, tocar es una meditación con sonido.

Realiza tu práctica en un lugar tranquilo sin ruidos. La práctica ha de ser relajada, sin prisas, disfrutando cada nota en sí misma, sin necesidad de esperar nada más.


Soplar el Utaguchi – Primeros sonidos

Cuando soplas la boquilla para lograr un sonido, te puede ser muy útil imaginar que soplas hacia el labio inferior, no hacia la boquilla. Es un pequeño truco que hará que consigas sacar notas antes. Con un poco de práctica lograrás sacar tu primer sonido. Debes investigar el ángulo de ataque, la fuerza que haces y poco a poco, encontrar tu forma personal de soplar.

Consejo: Aire Frío y Aire Caliente

Puedes empezar a soplar como si quisieras calentar las manos en invierno. Sopla para sacar aire caliente. Una vez has empezado el sonido, pasa a aire frío, que tiene más potencia, ya que es para enfriar. Al acabar vuelve al aire caliente.

Al producir la nota, recuerda tener el cuerpo relajado y suelto, libre de tensiones.

La respiración debe ser de diafragma, con cierto tono de tensión, pero sin estar apretando. Si el diafragma tiene una cierta tensión, ayuda a mantener el soplo continuado de aire. Un error muy típico es coger y soltar mucho aire, llegando a hiperventilar. El aire debe salir con calma, sin mucha presión, y al coger de nuevo, de forma muy relajada.


Shakuhachi Robuki – Práctica de 10 minutos

Dedica los 10 primeros minutos a la práctica del ROBUKI, para mejorar el sonido del Shaku. Esta práctica la realizan tanto los alumnos que empiezan, como los grandes maestros que llevan toda su vida tocando. Es una práctica para toda la vida.

Aquí tienes un vídeo para practicar Robuki, con un temporizador incluído.

Esta práctica consiste en tocar durante 10 minutos, la nota Ro, que es la más grave. Se consigue tapando todos los agujeros del Shakuhachi. Durante 10 minutos, vas a tocar la nota más grave, buscando el mejor sonido posible. Debes investigar con la colocación del Utaguchi (boquilla) y probar pequeños cambios para mejorar el sonido.

Intenta tocar a diferentes volumenes, desde muy flojo, hasta con un sonido muy potente. Así desarrollas todo el potencial sonoro del Shakuhachi.

Recuerda tocar siempre con el cuerpo relajado. Aunque toques muy fuerte, no debe haber tensión corporal.

El objetivo es la mejora constante del sonido



Curso de Shakuhachi Posición de las manos



Las notas del Shakuhachi

Aquí tienes la correspondencia entre el nombre de las notas en japonés, y la nota en el pentagrama. Los círculos corresponden a los agujeros del Shaku. El de más abajo es la nota más grave, es como si tuvieras la flauta delante de ti. El agujero negro significa que está tapado, y en blanco, destapado.

clases de shakuhachi

Consejo: practica primero las notas graves, ya que son más fáciles de tocar. Cuando tengas un buen sonido, podrás ir tocando las siguientes notas más agudas.

Las notas del Shakuhachi forman una escala pentatónica. Aunque esto es cierto, tenemos mucho más juego, ya que podemos utilizar microtonos, tapar los agujeros solo la mitad, usar Meri o Kari, etc.

En un Shakuhachi en Re (1.8), las notas son:

Re – Fa – Sol – La – Do – Re (octava aguda). La serie de notas continúa en la siguiente octava.


Cambiar de Octava

Hay una información que circula por internet, que nos dice que para cambiar a la octava superior, hay que soplar el doble de fuerte.

Eso es un error GRAVE

No has de soplar más fuerte para tocar notas agudas. Si lo haces así, vas a acabar con la cara roja de la presión que vas a hacer.

¿Cómo se hacen?, debes investigar en la forma de tus labios en contacto con el Utaguchi. Hay personas que suben un poco el labio inferior y suele funcionar bastante bién. No hay una técnica única, sino que cada músico de shakuhachi, debe buscar la suya. Dirigiendo el chorro de aire hacia el labio inferior, lo elevamos un poco y podremos conseguir la octava superior.

Consejo: para tocar la octava grave, recuerda visualizar que el aire va hacia el labio inferior. Y para tocar la octava aguda, visualiza que el aire lo lanzas hacia el suelo, por delante de ti. Suele funcionar muy bién.

Lo que no debes hacer es modificar el ángulo de ataque para cambiar de octava, porque eso va a provocar que la nota desafine un poco.


Posiciones del Shakuhachi Meri – Kari

La posición Meri es cuando acortamos el espacio entre el labio y el otaguchi. Esto se puede hacer de varias maneras, tocando con el shakuhachi más horizontal, inclinando la cabeza hacia abajo. El resultado es el mismo. Con la técnica Meri, conseguimos bajar la nota, para hacerla más grave.

Otra forma de hacer Kari, es sin mover el ángulo del Shaku, apretarlo más al labio. Este movimiento hace que la nota baje también.

Una buena técnica Meri, nos permite bajar 2 semitonos sin tener que mover los dedos. Practica esta técnica a ver cuánto puedes bajar la nota.

La posición Kari, es justo lo contrario, abrir el espacio entre los labios y la boquilla. Con Kari, subimos la nota, la hacemos más aguda. En este vídeo queda perfectamente explicado.



Shakuhachi Muraiki

El Muraiki es una técnica donde el sonido se «ensucia», escuchando la nota y el soplo de aire a la vez. Se consigue si pegas la lengua al paladar, cerca de las encías. De esta manera, la salida de aire también se puede escuchar. Este sonido es muy apreciado en Japón.


Profesor de Shakuhachi

Es muy posible que cuando hayas visto los vídeos que nos enseñan a tocar, quieras buscar un profesor para hacer clases de Shakuhachi Online o Presencial. Si estás buscando un profesor de Shakuhachi para aprender a tocar, no hay muchos en España. Maestros reconocidos, con el Título de Shihan, solo hay dos

Clases de Shakuhachi en Barcelona

En Barcelona, la persona de referencia es Horacio Curti, un maestro de Shakuhachi con una trayectoria y experiencia espectacular. Gran persona y excelente profesor, con muchos años de recorrido con el Shakuhachi y la pedagogía.

Clases de Shakuhachi en Madrid

Otro maestro de Shakuhachi que puedes encontrar en Madrid es Antonio Olías. maestro de Shakuhachi. Muy buen profesor, atento y con mucha capacidad para comunicar y enseñar. Si buscas un profesor de Shakuhachi en Madrid, sin duda, Antonio es la mejor referencia.