Aprende a Afinar y a modificar las Escalas de la Sansula. La gran mayoría de modelos de la gama de Sánsulas Hokema, están afinadas en la escala o tonalidad de La menor. Aquí puedes ver la disposición de las notas.
Las notas están colocadas a izquierda y derecha de forma alternada y en dos alturas diferentes, para que sea más cómodo tocar.
O sea, a partir del La central, el más grave, la escala se hace con tocando la siguiente nota a la izquierda y luego a la derecha, así podemos tocar toda la escala alternando las manos.
Esta disposición hace que cualquier persona pueda tocar la Sánsula y cualquier melodía que toque, le va a sonar bien. Por tanto, está pensada tanto para quien se inicia por primera vez en la música, como para músicos con más experiencia. Todo el mundo podrá sacar bellas melodías.
Cómo afinar las Notas de la Sánsula
En este vídeo que he grabado para ti, puedes ver la manera de afinar tu Sánsula. Es un proceso muy fácil, pero que requiere cuidado y delicadeza para afinar bien. Y muy importante, has de tener un martillo afinador.
Martillo Afinador para Sánsula Hokema
Aprende a utilizar el Martillo Afinador para Sansula. Es muy posible que con el tiempo, alguna de las notas de tu Sánsula, estén desafinadas. O también, que quieras tener otras Escalas de la Sansula.
Pues bien, aquí tienes la herramienta ideal para ello, el Martillo Afinador para Sansula. Vas a poder modificar tu instrumento y descubrir escalas muy diferentes.
- El martillo afinador kalimba está hecho de material de acero de alta...
- Adopta asa de alta calidad.Te sientes cómodo cuando lo usas.Mano de...
- Este martillo de afinación kalimba se usa para ajustar la distancia...
Y si todavía te estás decidiendo por cuál Sansula conseguir, aqui tienes los modelos más vendidos:
Como usar el Martillo afinador (Ver en Amazon)
Cada varilla o lengüeta nos da una nota que va en función de la longitud de dicha varilla. Si queremos notas más agudas, tendremos que golpearla para que sean más cortas y si queremos notas graves, daremos suaves golpes para aumentar la longitud de la varilla.
Como bien has visto, la Sánsula viene de serie, afinada en La menor. Y con un poco de habilidad, es posible afinar las varillas para conseguir otras notas. Este proceso no es difícil, pero requiere cuidado y las herramientas correctas.
Afinador para Sansula Una herramienta imprescindible
Si quieres modificar las varillas, es muy aconsejable utilizar un martillo afinador. Está creado justamente para esto, y vas a poder hacerlo de una forma muy cómoda. Si tienes una Sánsula y te gustaría cambiar de escala, por una inversión mínima, vas a tener el utensilio más adecuado para ello.
Tanto la Sánsula como los demás instrumentos de percusión de varillas, utilizan el mismo sistema para afinar, por tanto la forma de conseguir las notas va a ser la misma.
Muy Recomendable tener esta herramienta. Te va a permitir reafinar cuando se haya desafinado alguna nota. Y lo mejor, vas a poder cambiar la afinación para crear otras escalas diferentes, lo cual se agradece mucho cuando siempre tocas las mismas notas.
Te aseguro que con el martillo afinador, le vas a sacar un partido increíble a tu Sansula, ya que podrás modificar sin problema, la escala, creando nuevas y modificando las notas. Lo vas a Disfrutar!!
Diferentes Escalas de la Sansula
Pero no tenemos porqué tocar para siempre esta escala en La menor. Con un poco de habilidad y cuidado, podemos transformar la escala y convertirla en otra diferente. Con pequeños cambios en la longitud de las varillas, podemos variar la nota.
Advertencia: este proceso requiere mucho cuidado y gran delicadeza, para no hacer ejercer sin querer demasiada fuerza y poner en peligro la membrana. Por tanto, si vas a cambiar la nota de alguna de las varillas, hazlo con precaución.
Para modificar la afinación de las varillas, has de utilizar un martillo afinador, para golpear suavemente en el extremo de las varillas, y subir o bajar la nota. Debes tener mucho cuidado al golpear la varilla, siempre con precaución.
Si te es difícil, observa que el puente que sujeta las varillas, tiene dos tornillos de punta hexagonal. Los puedes aflojar un poco, lo suficiente como para poder mover las varillas, pero sin que queden muy flojas. Si sucediera esto, corres el peligro de que se te muevan todas las varillas y pierdas las afinaciones completamente. Por tanto, aflojar los tornillos ha de ser la última solución.
Por tanto, recuerda, afloja solo un poco, y luego mueve con cuidado la varilla, hasta conseguir subir o bajar medio tono.
ADVERTENCIA: No te recomiendo que las modifiques más allá de 1 tono, para conservar la sonoridad. Y lo mejor es modificar sólo las notas imprescindibles. A veces, modificar una sola, ya cambia toda la tonalidad.